Gobierno Parroquial Capitán Augusto Rivadeneira. ...

esenfrdeitjakoptru

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Ecosistema

Capitán Augusto Rivadeneira

Ecosistema

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A partir de la cartografía referente a los ecosistemas continentales del Ecuador, se identifica que en la parroquia de Cap. Augusto Rivadeneira existen 7 ecosistemas distintos.
Entre lo más importantes tenemos: El ecosistema predominante corresponde al Bosque inundado de palmas de la llanura aluvial de la Amazonía, ecosistema que se distribuye a ambos lados del Río Napo, principalmente en la parte norte, con una superficie de 46.951,61 Has. El segundo ecosistema con mayor superficie corresponde al Bosque Inundable de la llanura aluvial de los ríos de origen amazónico, que ocupa una superficie de 15.616,86 Has., las cuales se localiza en la parte norte de la parroquia, lo que corresponde a la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno. El tercer ecosistema con mayor superficie en la parroquia corresponde al Bosque Siempreverde de tierras bajas del Aguarico-Putumayo-Caquetá., localizado principalmente en el lado sur del territorio parroquial.

Tabla 10 Tipo de Ecosistemas. 

ECOSISTEMAS DE LA PARROQUIA CAP. AUGUSTO RIVADENEIRA

TIPO DE ECOSISTEMA

SUPERFICIE (Ha.)

PORCENTAJE

Bosque inundable de la llanura aluvial de los ríos de origen amazónico

19.650,90

19,7

Bosque inundable de la llanura aluvial de los ríos de origen andino y de Cordilleras Amazónicas

5.881,00

5,9

Bosque inundable y vegetación lacustre-riparia de aguas negras de la Amazonía

76,97

0,1

Bosque inundado de la llanura aluvial de la Amazonía

5.274,71

5,3

Bosque inundado de palmas de la llanura aluvial de la Amazonía

46.951,61

47,1

Bosque siempreverde de tierras bajas del Aguarico-Putumayo-Caquetá

15.616,86

15,7

Herbazal inundado lacustre-ripario de la llanura aluvial de la Amazonía

1.174,49

1,2

Intervención

1.038,29

1,0

Otras áreas

936,59

0,9

Agua

3.086,76

3,1

TOTAL

99.688,18

100,0

    Elaborado por: Equipo Consultor, 2019.

A continuación se mencionan las características de cada uno de los ecosistemas resentes en la parroquia:

  • Bosque inundable de la llanura aluvial de los ríos de origen amazónico.

Complejo de bosques medios a altos, semiabiertos a densos con una estructura vertical de 3 a 4 estratos definidos, se localizan a lo largo de la llanura de inundación de los ríos de origen amazónico (Tiputini); en algunas planicies a lo largo del curso de estos ríos la cobertura de lianas en el sotobosque puede ser muy densa. La diversidad de especies es mayor a las áreas inundables de ríos de origen andino, debido a la intercalación de conjuntos de especies de los bosques adyacentes de tierra firme.

Los planos de inundación de los ríos amazónicos se encuentran formados por planicies y terrazas bajas que pueden sufrir inundaciones esporádicas y de no más de un mes de duración, la dinámica de inundación es muy variable y puede cambiar en lapsos de tiempo muy cortos (días y semanas) (Pitman 2000; Rivas 2006). El paisaje puede variar desde terrazas a bancos esporádicamente inundables a lo largo de cursos definidos y generalmente en la orilla externa de la curva del meandro, hasta complejos inundables, por períodos de tiempo más largos, de diques y canales laterales en las orillas internas de los meandros o a lo largo de ríos con un curso más dinámico.

El contenido de nutrientes en suspensión es mucho más bajo que en los ríos andinos. Suelos relativamente pobres de franco limosos a areno arcillosos, con drenaje escaso a moderado. El gradiente de pH, contenido de nutrientes, conductividad y material en suspensión varían entre los ríos originados en el norte del Ecuador, los del sur y los del centro.

Especies dominantes: Alchornea latifolia, Aspidosperma darienense, Astrocaryum jauari, Astrocaryum muru muru, Bahuinia tarapotensis, B. brachycalyx, Bixa urucurana, Byrsonima japurensis, Calatola costaricensis, Casearia arborea, C. uleana, Cassia cowanii, Cecropia engleriana, C. membranacea, Couroupita guianensis, Crudia glaberrima, Cupania scrobiculata, Diospyros subrotata, Duguetia spixiana, Euterpe precatoria, Garcinia brasiliensis, Guarea guidonia Guarea macrophylla subsp. pendulispica, Ilex inundata, Inga alata, I. ciliata subsp. subcapitata, I. nobilis subsp. quaternata, I. ruiziana, I. spectabilis, Licania harlingii, Lonchocaprus seorsus, Luehea cymulosa, Luehea tesmannii, Mabea klugii, M. macbridei, Mollia gracilis, Nectandra canescens, N. viburnoides, Ouratea amplifolia, Oxandra mediocris, Pleurothyrium parviflorum, Pourouma guianensis subsp. guianensis, Pouteria ephedranta, P. reticulata, Protium glabrescens, Pseudobombax munguba, Pseudoxandra pholyphleba, Quararibea amazonica, Rinorea viridifolia, Virola obovata, V.

  • Bosque inundable de la llanura aluvial de los ríos de origen andino y de Cordilleras Amazónicas

Complejo de comunidades de plantas de las llanuras aluviales inundables de ríos de origen andino, son bosques multiestratificados medios a altos, semiabiertos a densos su diversidad es relativamente baja si se los compara con su contraparte de tierra firme. A nivel estructural los bosques presentan bastante variación en la densidad o abundancia de individuos por hectárea, su número puede variar de 400‒ 600 individuos por hectárea (Balslev et al. 1987; Nebel et al. 2001) y el área basal promedio se encuentra de 20 a 35,5 m2. El ecosistema incluye comunidades riparias representativas de las primeras etapas de sucesión, se distribuyen en los márgenes que periódicamente son destruidos durante las grandes crecidas y que a la vez reciben anualmente depósitos de sedimentos arenoso-fangosos arrastrados por el río.

Desde las orillas hacia tierra, incluye: comunidades herbáceas anuales de las playas, formaciones dominadas por gramíneas en los remansos o zonas de menor corriente, comunidades arbustivas, cañaverales riparios y bosques sucesionales medios y abiertos, estos últimos ocupan las partes más alejadas y relativamente más estables de la llanura de inundación; las playas pueden ser arenosas o fangosas, variando el detalle de la composición florística en función del sustrato y de la hidrodinámica. El sotobosque es ralo a ligeramente denso con dominancia de heliconias, marantáceas y piperáceas. Las depresiones o canales, si son permanentemente inundados presentan vegetación acuática herbácea.

El ecosistema se puede encontrar en terrazas bajas cercanas a las orillas y por aquellas más alejadas que pueden sufrir inundaciones esporádicas y comprenden períodos de inundación de duración diaria o semanal, mientras que las áreas cercanas a las orillas de ríos con bancos bajos o complejos de diques y depresiones formados por la migración lateral del río, sufren inundaciones algo más largas. Los suelos son relativamente ricos y varían de franco limosos a areno arcillosos, con un nivel de drenaje imperfecto a bueno. El gradiente de pH, contenido de nutrientes, conductividad y material en suspensión varían entre los ríos originados en los Andes y existe un rango de variación bastante alto desde el curso superior y medio de estos ríos.

Las familias predominantes en este sistema son Arecaceae, Moraceae, Fabaceae, Bombacaceae s.s., Rubiaceae, Meliaceae, Myristicaceae, Euphorbiaceae y Lecythidaceae (Balslev et al. 1987; Nebel et al. 2001).

  • Bosque inundable y vegetación lacustre-riparia de aguas negras de la Amazonía

El bosque tiene un dosel de hasta 20 m de alto, la densidad de los árboles es muy variable, ya que existen áreas donde los bosques son muy compactos y otras donde solo se encuentran pocos árboles muy distantes entre sí; el promedio de área basal para este tipo de bosques se encuentra entre 35‒39,5 m2 y la densidad de individuos entre 450 y 570 tallos por hectárea siendo en términos generales bosques con individuos distribuidos espacialmente de forma más dispersa (Cerón et al. 2000; Cerón et al. 2001).

Estas comunidades son afines a los bosques de "Igapó" descritos para el río Negro en Brasil y las Guyanas, caracterizados por la pobreza en especies debido al sustrato de arena blanca, propio de esta región y a la escasa acumulación de sedimentos, sin embargo, la diferencia radica en el conjunto regional de especies que conforman estas comunidades, en el origen geológico y la base de suelos.

El ecosistema se desarrolla sobre tierras inundables con períodos de inundaciones anuales. Presenta depresiones, de origen erosivo por la dinámica fluvial; suelos principalmente de arcillas; con sistema de drenaje meándrico; escurre aguas negras con altas concentraciones de substancias tánicas, ácidos húmicos y fúlvicos resultado de la descomposición de la materia orgánica que reviste las arenas y arcillas de los terrenos adyacentes. La formación de las denominadas ―aguas negras‖ en estas unidades de vegetación en la Amazonía ecuatoriana es bastante diferente en relación a sistemas análogos de zonas más bajas de la Amazonía caracterizados por la presencia de suelos con arena blanca derivados del Escudo Guyanés. Estas se forman a partir del escurrimiento de las aguas lluvias que no se filtran de manera adecuada por los suelos de base arcillo-arenosa de las colinas, valles inundados o pantanos adyacentes y ligeramente elevados ya que lo hacen lentamente formando charcos en las partes más altas de las terrazas que luego lentamente se escurren (Saunders 2008).

Especies representativas: Astrocaryum jauari,Bactris concinna var. concinna, B. maraja, Cecropia latiloba, Coussapoa trinervia, Croton cuneatus, Crudia glaberrima, Duroia petiolaris, Eschweilera parvifolia, Genipa spruceana, Hirtella elongata, Hydrochorea corymbosa, Inga ruiziana, I. stenoptera, Iryanthera tessmannii, Leonia racemosa, Licania apetala var. apetala, Luehea cymulosa, Lueheopsis hoehnei, Macrolobium acaciifolium, M. microcalyx, Mauritiella armata, Mezilaurus itauba, Myrciaria dubia, Oxandra euneura, Parkia balslevii, Pourouma cucura, Pouteria laevigata, P. multiflora, Pseudobombax munguba, Pterocarpus amazonum, Rourea camptoneura, Securidaca divaricata, Symmeria paniculata, Terminalia dichotoma, Trichilia pachypoda, Triplaris weigeltiana también son frecuentes las especies que conforman los llamados gramalotes: Hymenachne donacifolia, Salvinia auriculata. Otras especies representativas de este sistema en el estrato herbáceo son: Heliconia hirsuta, H. marginata, Montrichardia linifera, Urospatha sagitifolia.

  • Bosque inundado de la llanura aluvial de la Amazonía

Ecosistema conformado por un conjunto de comunidades de fisonomía muy variada, incluyendo los bosques donde se puede dar la dominancia de una o varias especies como es el caso de los bosques de Ficus spp., Coussapoa trinervia, Pachira aquatica y Machaerium floribundum, los bosques semiabiertos de árboles asociados con palmeras hasta pantanos herbáceos arbustivos. A menudo se encuentra adyacente a los herbazales pantanosos y a los pantanos con palmeras.
Ocupa las llanuras de inundación en terrazas bajas o depresiones recientes y subrecientes así como zonas hacia el interior de la llanura de inundación que se encuentran adyacentes a la matriz de tierra firme y que pueden estar rodeados por pequeñas colinas. También se pueden encontrar en los valles bloqueados o saturados de origen subreciente. Son de suelos limosos con abundancia de humus por los efectos de la eutrofización; drenan aguas negras y estacionalmente aguas lluvias con sistemas de drenaje y escorrentia meandriformes (Mogollón 2001).

Especies representativas: Apeiba aspera, Aspidosperma darienense, Astrocaryum urostachys, Ceiba pentandra, Chelyocarpus ulei, Coccoloba densifrons, Coussapoa trinervia, Eschweilera coriacea, Guarea guidonia, Hieronyma alchorneoides, Inga ruiziana, I. stenoptera, Iriartea deltoidea, Manilkara bidentata, M. inundata, Matisia bracteolosa, Nectandra paucinervia, Otoba parvifolia, Pachira aquatica, Pterocarpus amazonum, Quararibea amazonica, Rinorea virdifolia, Sorocea steinbachii, Spondias mombin, Sterculia apetala, S. colombiana, Virola pavonis.

  • Bosque inundado de palmas de la llanura aluvial de la Amazonía.

Ecosistema conformado por bosques permanentemente inundados; las especies que conforman el ecosistema están adaptadas a los terrenos hidromórficos inundables de planicies ligeramente depresionadas y pantanosas que ocupan grandes extensiones especialmente en la parte central del norte de la Amazonía ecuatoriana donde la palma Mauritia flexuosa es la especie dominante o en algunos casos conforma rodales monoespecíficos (Rangel 1997; Etter 1998; Josse et al. 2003). En la estructura se distingue de tres a cuatro estratos, con presencia de hidrófilas, palmeras acaules, estípitadas y cespitosas, escasos árboles, raros bejucos y pocos epifitos dicotiledóneos. La abundancia de la palma Mauritia flexuosa varía entre cerca de 100 hasta 500 individuos/ha., esta especie presenta estípites robustos y copas entre 25 a 30 m de alto, algunos individuos alcanzan hasta 40 m de alto, diámetro generalmente de 30 a 50 cm. El sotobosque es ralo conformado principalmente por plántulas de las especies arbóreas circundantes y en el estrato herbáceo es notable la dominancia de marantáceas, cyclantáceas, zingiberáceas y helechos (Rangel 1995; Tuomisto 1994). Las formas vegetales desarrollan estructuras hidrofíticas para tolerar la alta saturación del agua, la palma Mauritia flexuosa desarrolla raíces modificadas o neumatóforos con geotropismo negativo, las demás especies desarrollan raíces zancudas y lenticelas en las cortezas.
La acumulación de agua en este ecosistema se produce por escorrentía de las lluvias de los terrenos adyacentes, el drenaje lento de ríos meándricos de agua negra y por efecto de filtración de aguas que llegan tamizadas desde los cauces principales de los ríos. Los suelos son principalmente limosos arcillosos, con abundancia de humus. El sistema también se encuentra alrededor de cuerpos de agua permanentes.

  • Bosque siempreverde de tierras bajas del Aguarico-Putumayo-Caquetá

Bosques altos multiestratificados, con dosel cerrado de 25 a 35 m, emergentes de 40 m o más, los árboles presentan fustes rectos y diámetros entre 0,8 y 1,2 m, ocasionalmente mayores; las raíces tablares son frecuentes. En las pendientes el sotobosque suele ser más abierto.

Estructuralmente estos bosques son muy diferentes a los del resto de la región debido a la dominancia de especies-individuos con tallos pequeños y a lo espacialmente dispersos que se pueden presentar. En las zonas donde se han formado terrazas altas con alto contenido de arena se puede evidenciar un tipo diferente de vegetación caracterizado por la abundancia de individuos de árboles con diámetros a la altura del pecho menor a 20 cm y la dominancia de arbolitos con DAP menores a 10 cm (Alverson et al. 2008).

Este sistema incluye comunidades boscosas con gran variación en la composición florística, esta variación se acentúa y se hace abrupta hacia el este a medida que se incrementa la distancia con respecto al piedemonte de los Andes (Pitman et al. 2008; Duque et al. 2010). Hacia el sur del ecosistema este efecto es similar, los bosques siempreverdes son densos y alcanzan 40 m de altura, con una estructura multiestratificada. Son bosques no inundados o bien drenados sobre terrenos planos de las terrazas altas y sistemas colinados de la planicie sedimentaria, con colinas de 20 hasta 40 m de alto.

La composición florística a lo largo de la distribución del sistema evidencia una variabilidad determinada por las diferentes litologías, orígenes de los sedimentos y geoformas que determinan en algún grado que el recambio de especies sea más evidente en sentido oeste-este. Hacia el noreste de la penillanura los bosques se encuentran sobre una serie de pequeñas colinas onduladas y terrazas que en algunos casos se extienden en varios kilómetros de longitud sobre planos sedimentarios cuaternarios (Wesselingh et al. 2006).

  • Herbazal inundado lacustre-ripario de la llanura aluvial de la Amazoní

Conjunto de comunidades vegetales inundadas, constituido por hierbas dicotiledóneas, gramíneas y ciperáceas que forman pantanos emergentes y flotantes, llamadas localmente gramalotes, las cuales pueden ocupar extensiones importantes en las llanuras aluviales de los ríos amazónicos, sobre todo en antiguas lagunas de meandros tanto de ríos de origen andino como de origen amazónico en avanzado proceso de colmatación (Josse et al. 2003), también se distribuyen sobre depresiones topográficas y pantanosas de las zonas de llanura amazónica y en los sistemas lacustres. Estos herbazales incluyen un componente leñoso abierto o disperso, principalmente arbustos o arbolitos palustres (Macrolobium acaciifolium, Pachira aquatica) y en algunas zonas también palmas de Mauritia flexuosa, Mauritiella armata y Mauritiella aculeata (Josse et al. 2003; Palacios et al. 1999; Tuomisto 1994). En gran parte de su distribución este sistema cubre pequeñas extensiones, sin embargo, en situaciones de planicies o depresiones topográficas extensivas, este sistema puede ocupar grandes extensiones continuas. Debido a su amplia distribución, este sistema es adyacente a distintos sistemas riparios y de humedales condinámica fluvial de inundación anual.

Especies diagnósticas: Anthurium macdanielii, A. obtusum, A. gracile, Cattleya violacea, Cyperus odoratus, Echinodorus bolivianus, E. horizontalis, E. tunicatus, Echinochloa polystachya, Eleocharis elegans, E. interstincta, E. acutangula, Eichhornia azurea, Hymenachne amplexicaulis, H. donacifolia, Ludovia integrifolia, Ludwigia octovalvis, Montrichardia arborescens, M. linifera, Oxycaryum cubense, Panicum elephantipes, Paspalum fasciculatum, P. repens, Pistia stratiotes, Rhynchospora amazonica, Schomburgkia gloriosa, Pontederia rotundifolia. Combretum laxum. Andira inermis, Cecropia latiloba, Coccoloba densifrons, Mauritia flexuosa, M. aculeata, M.
armata, Macrolobium acaciifolium, M. microcalyx, Symphonia globulifera, Zygia inaequalis, Z. juruana, Z. latifolia.

Mapa 11 Mapa de Ecosistemas.

  Elaborado por: Equipo Consultor, 2019.

 

Territorio bajo conservación o manejo ambiental:

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador (SNAP) fue creado en 1976 a partir de la Estrategia Preliminar para la Conservación de las Áreas Silvestres Sobresalientes del Ecuador, con el propósito de conservar la biodiversidad y el acervo histórico cultural, además de los vestigios yacimientos y asentamientos arqueológicos del país.

En territorio de la parroquia de Cap. Augusto Rivadeneira se registra un área que forma parte del SNAP, como es Reserva de Producción de Fauna del Cuyabeno (RPFC); tiene territorios clasificados dentro del Patrimonio Forestal del Estado, y cuenta con un área dentro del Programa de Socio Bosque. A continuación, se presenta la información más importante de estas áreas protegidas.

Mapa 12 Territorios bajo conservación o manejo ambiental.

Elaborado por: Equipo Consultor, 2019.

  •  Reserva de Producción de Fauna del Cuyabeno (RPFC) -SNAP.

En el territorio parroquial, la RPFC abarca una superficie de 51290,01 Has. Lo que corresponde al 51,5% del territorio parroquial total.
La Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno (RPFC) fue creada en 1979 mediante acuerdo ministerial; se localiza en las Provincias de Sucumbíos y Orellana y abarcando una superficie de 590.112 Ha. Junto al Parque Nacional Yasuní, el Cuyabeno es uno de los lugares más biodiversos del planeta albergando ecosistemas únicos y representativos de la Amazonía; y constituye el hogar de comunidades indígenas de las Nacionalidades Kichwa, Siona, Secoya, Cofán y Shuar.

La RPFC forma parte de un Programa Trinacional de Conservación y Desarrollo Sostenible del Corredor de Áreas Protegidas Parque Nacional Natural La Paya (Colombia), Zona Reservada Güeppi (Perú); y la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno (Ecuador).
La categoría de manejo del Cuyabeno es de Reserva de Producción de Fauna; lo cual corresponde a áreas naturales poco alteradas establecidas para la conservación de ecosistemas y el manejo sustentable de la fauna silvestre, con un nivel medio de presencia humana. Las actividades y usos que se pueden desarrollar son: investigación, educación ambiental, manejo sustentable de la vida silvestre, restauración de ecosistemas, conservación de los valores culturales y étnicos y turismo orientado a la naturaleza. Para una adecuada gestión del área protegida, se desarrolló en el año 2012 su Plan de Manejo, el cual cuenta con un diagnóstico situacional que incluye la identificación de problemas y amenazas; una propuesta de zonificación; y la formulación de la visión, objetivos y programas a ser desarrollados.

Según el Plan de Manejo de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno 2012, se ha determinado que la principal amenaza a la integridad de la reserva corresponde a la presión existente por la utilización de los recursos naturales. Se ha identificado que en el área de amortiguamiento se desarrollan actividades extractivas ya sea petro¬leras, madereras y monocultivos; además de la expansión de la frontera agrícola y colonización. El resultado de estas actividades ha derivado en la contaminación, deforestación y la utilización no sustentable de los recursos naturales; así como la reducción de las poblaciones de vida silvestre y cambios en los patrones de vida de las comunidades indígenas. En cuanto a los problemas presentes dentro y fuera de la Reserva, se pueden mencionar el tráfico de especies de flora y fauna, avances de procesos de colonización, avance de la frontera agrícola, actividades hidrocarburíferas, entre otras. (Ministerio del Ambiente Plan de Manejo de la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno. Quito, Ecuador. 2012, p 56).

 

  • Patrimonio Forestal del Estado -PFE

El Patrimonio Forestal del Estado corresponde a las tierras forestales que de conformidad con la ley son de propiedad del Estado. En el territorio parroquial existe un área definida como patrimonio Forestal del Estado unidad 6-NAPO, la cual ocupa una extensión considerable del cantón, (79598,93 Has.), y en la parroquia se localiza en la parte norte y abarca una superficie de 15.101,66 Has.

 

  • Socio Bosque Colectivo

En diciembre del 2013 mediante Acuerdo Ministerial N°131 se establece el Programa Nacional de Incentivos a la Conservación y Uso Sostenible del Patrimonio Natural “Socio Bosque” en el marco de la Gobernanza de Patrimonio Natural para la sociedad del Buen Vivir 2013-2017 que tiene como objeto principal integrar las iniciativas de incentivos en un solo programa nacional procurando una intervención integral en el territorio y promoviendo una mejora en las condiciones de vida de los habitantes en apego al Buen Vivir.
Socio Bosque consiste en la entrega de incentivos económicos a campesinos y comunidades indígenas que se comprometen voluntariamente a la conservación y protección de sus bosques nativos, páramos u otra vegetación nativa.
La entrega de este incentivo está condicionada a la protección y conservación de sus bosques, lo que significa que las personas reciben el incentivo una vez cumplen con las condiciones de seguimiento que se determinan en convenio que se firma con el Ministerio del Ambiente. En la actualidad, se registra un área dentro del programa Socio Bosque que corresponde a un área individual localizada en la comuna Kichwa Sinchi Chikta.

  • Reserva de la Biosfera Yasuní.


En 1989, la región del Yasuní, ubicada en el noreste del Ecuador, fue declarada Reserva de Biósfera por la UNESCO.
La Reserva de Biósfera comprende el Parque Nacional Yasuní como su zona núcleo; el territorio de la comunidad indígena Waorani como su reserva étnica y la zona intangible Tagaeri Taromenane.
La RBY tiene una superficie de 2,7 millones de hectáreas y está situada en las provincias de Orellana y Pastaza. Sus principales grupos étnicos son los Waorani, Kichwa y Shuar.
La diversidad biológica de la RBY es exorbitante. En una hectárea se encuentran aproximadamente 650 especies de árboles, 170 especies de mamíferos, 600 especies de aves y 150 especies de anfibios. Esta biodiversidad se une a la rica diversidad cultural existente en la región, las cuales se ven amenazadas por conflictos socio-ambientales e institucionales.
La parroquia limita al sur con el Parque Nacional Yasuní, por lo tanto, no forma parte de esta área protegida, sin embargo, sí forma parte de la. Reserva de Biosfera Yasuní.