Gobierno Parroquial Capitán Augusto Rivadeneira. ...

esenfrdeitjakoptru

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El Relieve

Capitán Augusto Rivadeneira

El relieve

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Para analizar el relieve del territorio parroquial, se ha utilizado la información cartográfica generada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería Agricultura y Pesca, elaborada en el año 2016, para el territorio del cantón Aguarico, excluyendo las áreas consideradas de conservación como son el Parque Nacional Yasuní, y la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno.

La parroquia se localiza en la región Amazónica, las características del relieve están delimitados y caracterizados por la presencia de los ríos de la cuenca amazónica y sus depósitos asociados, denominando a esta zona como dominio fisiográfico Medio Aluvial Amazónico. Es un sistema muy variable en el tiempo, debido a la intensidad de los procesos de erosión y sedimentación fluviales; además, el sistema fluvial responde con relativa rapidez a los cambios climáticos, modificaciones del nivel de base –locales o globales-, tectónica reciente y actividades humanas.

Las pendientes en el territorio parroquial son relativamente palmas, predominan en el territorio parroquial las pendientes muy suaves de 2 a 5 % y pendientes suaves que van del 5 al 12%, localizadas de manera puntual en dos áreas, en la parte oeste de la parroquia, margen sur del río Napo, y en la parte sur-este de la parroquia. Como se puede ver en el siguiente mapa.

Mapa 6 Mapa de Pendientes.

Elaborado por: Equipo consultor, 2019.

En el territorio parroquial, que no se encuentra en áreas protegidas, se distinguen geoformas muy marcadas por los por procesos fluviales como son:

  • El valle fluvial y llanura de inundación, asociada al río Napo, donde se distinguen los depósitos aluviales transportados y depositados por los canales fluviales de granumetría diversa. Presenta pendientes planas o muy suaves.
  • Terrazas bajas y cauces actuales: En el río Napo se pueden observar estas franjas que rodean e incluyen al canal o canales fluviales, a menudo separados por islas pedregosas y que constituyen los lechos móviles de los ríos
  • Cauces abandonados y meandros abandonados. Corresponden a segmentos fluviales curvilíneas abandonados por el cambio de trazado del río en su evolución. La pendiente oscila de plana a suave (de 0 a 12%) y presentan forma del valle plana y en U. Litológicamente, están constituidos por un depósito superficial aluvial de arenas, limos, arcillas y conglomerados. En la parroquia se identifican estos meandros aledaños al río Tiputini, en la parte sur del territorio parroquial.
  • Terrazas indiferenciadas, geoformas predominantes u ocupando el 72% del área analizada en el territorio parroquial. Corresponden a las terrazas que no han sido posibles de establecer su posición respecto al modelo general de terrazas del sistema fluvial del Río Napo.
  • Pantanos o depresión pantanosa: Son áreas en depresiones inter fluviales. Abarcan una superficie muy reducida, apenas alcanza el 0,72% del territorio analizado; se localizan en la zona nororiental entre ambos márgenes del río Napo, concretamente en la Comuna Chiro Isla.
  • Colinas en media naranja: Estas geoformas son exclusivas de la región Amazonía y obedecen, fundamentalmente, a procesos de intensa meteorización química, por la progresión en profundidad del frente de alteración en geometrías onduladas. Se localizan en la parte oeste, margen sur del río, y se distingue otra área de colinas en media naranja en la parte sur-este, comuna de Sinchi Chikta.

Tabla 7 Geoformas del territorio parroquial

Geoformas del Territorio Parroquial Cap. Augusto Rivadeneira

G

Geoformas

Superficie (Has.)

%

Cauces abandonados, meandros abandonados

51,08

0,11

Colinas en media naranja

1.394,33

2,91

Pantano, depresión pantanosa

345,60

0,72

Terraza baja y cauce actual (sobre excavación de cauce en llanura de inundación)

4.444,38

9,26

Terrazas indiferenciadas

34.701,13

72,32

Valle fluvial, llanura de inundación

7.044,05

14,68

TOTAL

47.980,57

100,00

Fuente: MAGAP, 2016. Cartografía temática Escala 1:25.000
Elaborado por: Equipo Consultor, 2019

Mapa 7 Mapa de Unidades Geomorfológicas.

    Elaborado por: Equipo Consultor, 2019