Gobierno Parroquial Capitán Augusto Rivadeneira. ...

esenfrdeitjakoptru

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El Suelo

Capitán Augusto Rivadeneira

El suelo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El suelo se caracteriza por ser un componente de la superficie terrestre donde se da el intercambio de procesos naturales y donde se desenvuelve las actividades de los seres humanos. Según la Soil Taxonomy (Soil Survey Staff, 1999), suelo es un cuerpo natural compuesto de sólidos (minerales y materia orgánica), líquido y gas que ocurre sobre la superficie de la tierra, ocupando espacio y es caracterizado por uno o varios horizontes o capas, que son distinguibles desde el material inicial y resultando en adiciones, pérdidas, transferencias y transformaciones de energía y materia, o de la habilidad de soportar raíces de plantas en ambiente natural. El límite más bajo que separa el suelo del “no suelo” es muy difícil de definir, se ha atribuido a la actividad biológica y es a menudo muy gradual. (IEE, 2013).
Según las características morfológicas del área de estudio, y de acuerdo a la clasificación de la USDA (United States Departament of Agriculture) Soil Taxonomy se determina la existencia de los siguientes suelos en la parroquia:
En el territorio parroquial, al igual que en la gran parte de la llanura amazónica, predominan los suelos de orden Inceptisoles.

Tabla 8 Tipo de Suelos.

ORDEN

DESCRIPCIÓN

SUB ORDEN

DESCRIPCIÓN

ENTISOL

Suelos muy poco evolucionados formados sobre llanuras de inundación. Tienen menos del 30% de fragmentos rocosos, formados típicamente tras aluviones de los cuales dependen mineralmente lo que los hace suelo jóvenes, sin horizontes genéticos naturales o incipientes, son pobres en materia orgánica, y en general responden a abonos nitrogenados.

Aquents

Permanentemente o usualmente suelos húmedos formados en bancos fluviales, etc.
La humedad generalmente limita su desarrollo

INCEPTISOL

Son suelos que no presentan intemperización extrema, presentan alto contenido de materia orgánica y su baja descomposición es debido a la
presencia de clima cálido; de pH y fertilidad alta por la presencia de zonas aluviales.

Aquepts

Agrupa suelos planos, muy húmedos; se encuentran bajo la influencia de una capa freática fluctuante a poca profundidad del suelo, lo que determina la presencia de abundantes moteaduras y un subsuelo representado por el horizonte Bg.

ULTISOL

Son suelos más jóvenes que los oxisoles, sin embargo presentan características similares como la alta intemperización, colores rojizos y pardos por presencia de sesquióxidos de hierro y aluminio. Presentan un horizonte de acumulación de arcillas y bajo contenidos de bases minerales, lo que los hace poco fértiles para la agricultura.

Humults

 

Elaborado por: Equipo Consultor, 2019.

 

Mapa 8 Mapa de Tipo de Suelo

Elaborado por: Equipo Consultor, 2019.