Gobierno Parroquial Capitán Augusto Rivadeneira. ...

esenfrdeitjakoptru

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Actividades económicas.

Capitán Augusto Rivadeneira

Actividades económicas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Turismo.

El cantón Aguarico por su ubicación geográfica tiene un alto potencial turístico. La parroquia Capitán Augusto Rivadeneira por la cercanía a las áreas protegidas del Cuyabeno y Yasuní tienen una gran diversidad hídrica, flora y fauna; además de una gran riqueza étnica que no ha sido explotada, ya que sus costumbres y tradiciones son únicas de su identidad cultural.
Estos lugares funcionan más como lugares de esparcimiento de las comunidades no se ha logrado constituirse como destinos turísticos, por la falta de servicios básicos, transporte, adecuación de los diferentes espacios con inversión pública o privada.
Los espacios de la ribera del río Napo pueden ser aprovechadas en época de verano; las estaciones de lluvia y sequía marcan los tiempos del río, por lo que las actividades de turismo se pueden llevar a cabo cuando las aguas bajan y dejan al descubierto las playas. El riesgo contrario se presenta con las inundaciones por la crecida del río.
Como potencialidades se pueden mencionar la actividad de piloto que realizó la comunidad Sichi Chikta con el turismo de naturaleza al habilitar los senderos de la isla de los monos para facilitar el ingreso de los turistas, dicho lugar era frecuentemente visitado, pero actualmente se encuentra abandonado, pero la comuna está comprometida en rehabilitarlo.
De la misma manera en la Comuna Chiro isla exite una la laguna turística de nombre Tambo Pava yaku, hayque recuperar los senderos que facilite el ingreso de los turistas.
En la Comuna Samona Yuturi, se llama samona; ya que en la comunidad existen árboles grandes y de muchos años de vida que los habitantes llaman Samona. En dicha Comuna se encuentra la laguna yuturi, la misma que estaba considerada dentro de los paquetes turísticos de las agencias de turismo pero que actualmente su infraestructura se encuentra deteriorada.

Seguridad y soberanía alimentaria.

Como se mencionó anteriormente en las comunas de la Parroquia se produce café, cacao, maíz, yuca, plátano y frutales que son utilizados para el autoconsumo. Sin embargo, una parte de la población utiliza para el abastecimiento en el mercado local en las Parroquias de Pompeya y Tiputini. Los productos en su mayoría pueden ser adquiridos por comerciantes y a veces por el consumidor final. La comercialización depende en gran medida del trasporte fluvial, las personas que no se encuentran en las riveras del rio Napo dependen que haya la canoa para trasladar sus productos al mercado.
La venta de productos agrícolas locales tiene como fin a la adquisición de otros productos para la alimentación como son: tomates, cebollas, carnes de res y de cerdo, productos procesados como azúcar, sal, aceites o mantecas, fideos, enlatados y balanceados para la crianza de animales menores.
La dieta básica de una familia la combinan también con la caza de animales de la zona como la guanta, venado, sajino, pero no en forma constante por la restricción de medio ambiente para evitar su extinción y también de la pesca. La recolección de frutos no es importante dentro de su alimentación por el desconocimiento de vitaminas, a veces su alimentación carece de cereales, frutas y verduras como fuente de vitaminas, proteínas por granos secos y carnes. Existe un exceso de carbohidratos en la dieta por la ingesta de arroz, plátano y yuca y también altos contenidos de azúcar.
No existe diversidad en su dieta que satisfaga las necesidades básicas de alimentación; esto sumado a la carencia de recursos económicos para la compra de los alimentos complementarios, lo que pueden ser indicadores de poca seguridad y soberanía alimentaria, lo cual afecta especialmente a la población de menos de cinco años y en las personas de la tercera edad.

Financiamiento.

Las actividades agro productivas de la parroquia requieren del financiamiento para su ejecución. En la parroquia no se encuentra ninguna entidad financiera, pero si están presentes en las capitales de los diferentes cantones de la provincia. Sin embargo, de esto, los habitantes de la parroquia no pueden acceder a créditos de entidades financieras. Uno de los limitantes para acceder a crédito es la falta de títulos de propiedad individual de la tierra, en el territorio las propiedades son comunales.

La siguiente tabla hace un listado de las cooperativas que tienen domicilio de creación en la Provincia de Orellana, por lo cual se aclara que no necesariamente son las únicas existentes.

Tabla 27 Instituciones de la economía popular y solidaria en la provincia.


 

Institución

Cooperativa de Ahorro y Credito Pequeña Empresa de Pastaza Ltda

Cooperativa de Ahorro y Credito Coca Ltda

Cooperativa de Ahorro y Credito Creciendo Juntos Ltda.

Cooperativa de Ahorro y Credito Camara de Comercio Joya de los Sachas Ltda

Cooperativa de Ahorro y Credito Mushuk Kawsay Ltda.-Orellana

Cooperativa de Ahorro y Credito Puerto Francisco de Orellana

Fuente: Instituto de Economía Popular y Solidaria.
Elaborado por: Equipo consultor, 2019.

Además de estas entidades de financiamiento se encuentran bancos de alcance nacional como Banco del Pichincha, Banco Internacional, Banco del Austro, Banco de Guayaquil, Bancodesarrollo y el BanEcuador.