Gobierno Parroquial Capitán Augusto Rivadeneira. ...

esenfrdeitjakoptru

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Trabajo y Empleo

Capitán Augusto Rivadeneira

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Turismo.

El cantón Aguarico por su ubicación geográfica tiene un alto potencial turístico. La parroquia Capitán Augusto Rivadeneira por la cercanía a las áreas protegidas del Cuyabeno y Yasuní tienen una gran diversidad hídrica, flora y fauna; además de una gran riqueza étnica que no ha sido explotada, ya que sus costumbres y tradiciones son únicas de su identidad cultural.
Estos lugares funcionan más como lugares de esparcimiento de las comunidades no se ha logrado constituirse como destinos turísticos, por la falta de servicios básicos, transporte, adecuación de los diferentes espacios con inversión pública o privada.
Los espacios de la ribera del río Napo pueden ser aprovechadas en época de verano; las estaciones de lluvia y sequía marcan los tiempos del río, por lo que las actividades de turismo se pueden llevar a cabo cuando las aguas bajan y dejan al descubierto las playas. El riesgo contrario se presenta con las inundaciones por la crecida del río.
Como potencialidades se pueden mencionar la actividad de piloto que realizó la comunidad Sichi Chikta con el turismo de naturaleza al habilitar los senderos de la isla de los monos para facilitar el ingreso de los turistas, dicho lugar era frecuentemente visitado, pero actualmente se encuentra abandonado, pero la comuna está comprometida en rehabilitarlo.
De la misma manera en la Comuna Chiro isla exite una la laguna turística de nombre Tambo Pava yaku, hayque recuperar los senderos que facilite el ingreso de los turistas.
En la Comuna Samona Yuturi, se llama samona; ya que en la comunidad existen árboles grandes y de muchos años de vida que los habitantes llaman Samona. En dicha Comuna se encuentra la laguna yuturi, la misma que estaba considerada dentro de los paquetes turísticos de las agencias de turismo pero que actualmente su infraestructura se encuentra deteriorada.

Seguridad y soberanía alimentaria.

Como se mencionó anteriormente en las comunas de la Parroquia se produce café, cacao, maíz, yuca, plátano y frutales que son utilizados para el autoconsumo. Sin embargo, una parte de la población utiliza para el abastecimiento en el mercado local en las Parroquias de Pompeya y Tiputini. Los productos en su mayoría pueden ser adquiridos por comerciantes y a veces por el consumidor final. La comercialización depende en gran medida del trasporte fluvial, las personas que no se encuentran en las riveras del rio Napo dependen que haya la canoa para trasladar sus productos al mercado.
La venta de productos agrícolas locales tiene como fin a la adquisición de otros productos para la alimentación como son: tomates, cebollas, carnes de res y de cerdo, productos procesados como azúcar, sal, aceites o mantecas, fideos, enlatados y balanceados para la crianza de animales menores.
La dieta básica de una familia la combinan también con la caza de animales de la zona como la guanta, venado, sajino, pero no en forma constante por la restricción de medio ambiente para evitar su extinción y también de la pesca. La recolección de frutos no es importante dentro de su alimentación por el desconocimiento de vitaminas, a veces su alimentación carece de cereales, frutas y verduras como fuente de vitaminas, proteínas por granos secos y carnes. Existe un exceso de carbohidratos en la dieta por la ingesta de arroz, plátano y yuca y también altos contenidos de azúcar.
No existe diversidad en su dieta que satisfaga las necesidades básicas de alimentación; esto sumado a la carencia de recursos económicos para la compra de los alimentos complementarios, lo que pueden ser indicadores de poca seguridad y soberanía alimentaria, lo cual afecta especialmente a la población de menos de cinco años y en las personas de la tercera edad.

Financiamiento.

Las actividades agro productivas de la parroquia requieren del financiamiento para su ejecución. En la parroquia no se encuentra ninguna entidad financiera, pero si están presentes en las capitales de los diferentes cantones de la provincia. Sin embargo, de esto, los habitantes de la parroquia no pueden acceder a créditos de entidades financieras. Uno de los limitantes para acceder a crédito es la falta de títulos de propiedad individual de la tierra, en el territorio las propiedades son comunales.

La siguiente tabla hace un listado de las cooperativas que tienen domicilio de creación en la Provincia de Orellana, por lo cual se aclara que no necesariamente son las únicas existentes.

Tabla 27 Instituciones de la economía popular y solidaria en la provincia.


 

Institución

Cooperativa de Ahorro y Credito Pequeña Empresa de Pastaza Ltda

Cooperativa de Ahorro y Credito Coca Ltda

Cooperativa de Ahorro y Credito Creciendo Juntos Ltda.

Cooperativa de Ahorro y Credito Camara de Comercio Joya de los Sachas Ltda

Cooperativa de Ahorro y Credito Mushuk Kawsay Ltda.-Orellana

Cooperativa de Ahorro y Credito Puerto Francisco de Orellana

Fuente: Instituto de Economía Popular y Solidaria.
Elaborado por: Equipo consultor, 2019.

Además de estas entidades de financiamiento se encuentran bancos de alcance nacional como Banco del Pichincha, Banco Internacional, Banco del Austro, Banco de Guayaquil, Bancodesarrollo y el BanEcuador.


 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La parroquia Capitán Augusto Rivadeneira se presenta como un territorio productivo, teniendo en cuenta sus limitaciones tanto de composición del suelo como por la ubicación agrícola a las riberas del río Napo, estas dos características hacen que la actividad agrícola no sea la mejor dentro de la parroquia por sus constantes inundaciones.
Los principales productos en la parroquia contribuyen como ingresos económicos o como bienes de consumo a los núcleos familiares; la siguiente tabla nos muestra los principales productos que en su mayoría son utilizados para el autoconsumo y el excedente lo venden en el mercado local, especialmente el café, maíz, plátano y cacao.

Tabla 20 Productos principales del territorio.

Productos Cultivados

COMUNIDAD

CACAO

CAFÉ

PLATANO

YUCA

FRUTALES

MAIZ

Total ha cultivadas

Chiro Isla

25,5

47

11,25

13

3,25

25,5

125,5

Sinchi Chicta

14,5

12,75

25,5

19,3

24

36

132

Samona

10

30

21,5

14,4

5,5

7

85,5

TOTALES

50

89,75

58,25

46,7

32,75

68,5

343

Fuente: Talleres de diagnóstico participativo.
Elaborado: Equipo consultor, 2019.

Como podemos observar el cuadro anterior la producción de café ocupa el mayor número de hectáreas, con 89,75 hectáreas, seguida por la producción de maíz con 68,5 hectáreas, le sigue el plátano con 58,25 hectáreas, luego tenemos el cacao con 50 hectáreas, la yuca con 46, 7 hectáreas y finalmente los frutales con las 32,75 hectáreas; lo que nos da un total de 343 hectáreas cultivadas, quedando 8372,5 hectáreas de bosque.

Gráfico 4 Productos principales del territorio.

Fuente: Talleres de diagnóstico participativo. 
Elaborado por: Equipo consultor, 2019.

Tabla 21 Distribución de las tierras en las Comunas de la Parroquia CAR. 

Comunidades

Total, de hectáreas cultivadas

Total, de bosque

Hectáreas en posesión

Chiro Isla

125,50

4.424,50

4.550,00

Sinchi Chicta

132,00

2.518,00

2.650,00

Samona

85,50

1.429,50

1.515,00

Total

343,00

8.372,00

8.715,00

Fuente: Talleres de diagnóstico participativo.
Elaborado por: Equipo consultor, 2019.

Gráfico 5 Distribución de las tierras en las Comunas de la Parroquia Capitán Augusto Rivadeneira.

Fuente: Talleres de diagnóstico participativo.
Elaborado por: Equipo consultor, 2019.

De acuerdo a la encuesta realizada con las autoridades de la Parroquia, cada comunero tiene bajo su posesión 50 hectáreas de terreno, dándonos un total de 8.715 hectáreas de acuerdo al número de propietarios que residen en la parroquia, de este total apenas el 4% es utilizado para la producción agrícola y el 96% restante de hectáreas es bosque nativo.

Análisis de superficie cultivada, producción, rendimiento y uso de suelo.

Tabla 22 Principales productos por hectáreas. 

Cultivos

Hectáreas

1

Cacao

50,00

2

Café

89,75

3

Platano

58,25

4

Yuca

46,70

5

Frutales

32,75

6

Maiz

68,50

 

Total

343

Fuente: Encuesta parroquia, septiembre 2019
Elaborado por: Equipo consultor, 2019.

La actividad de supervivencia de los habitantes es la agricultura como fuente de economía de la Parroquia. Entre los principales productos que se cultivan y comercializan se destacan el Café, maíz, plátano, cacao y yuca; siendo el cultivo de café con mayor superficie 89,75 has, seguida por el maíz con una superficie de 68,50 has.
La información recopilada de los principales cultivos agrícolas son producto del trabajo de los talleres y encuestas realizados en las comunas de la parroquia en coordinación con la junta parroquial, por tanto, estos no coincidirán necesariamente con la información que se saca del análisis de datos geográficos y otros datos oficiales.
Los productos que se consumen en la dieta diaria son el arroz que actualmente lo cultivan para el consumo familiar, yuca, plátano, piña, papaya y cítricos. Estos productos son escasamente comercializados en los mercados cercanos.

Tabla 23 Rendimiento de la producción agrícola CAR. 

Comunas

Café(qq)

Cacao (qq)

Maíz (qq)

Arroz (qq)

Maní (qq)

Chiro Isla

174,5

79,5

203

24

0

Samona Yuturi

234

34

144

54

1,5

Sinchichicta

70

65

317

70

0

Total

478,5

178,5

664

148

1,5

Fuente: Censo poblacional cantón Aguarico, 2019
Elaborado por: Equipo consultor, 2019.


 Gráfico 6 Rendimiento de la producción agrícola CAR 2019.

Elaborado por: Equipo consultor, 2019.

Según datos del Censo poblacional del cantón Aguarico 2019, sobre la producción agrícola en la Parroquia Capitán Augusto Rivadeneira, se tiene que existe una mayor producción de maíz con 664 quintales, seguida por el café con 478,5 quintales, la producción de cacao con 178,4 quintales y arroz con 148 quintales.

Tabla 24 Sistema productivo pecuario.

COMUNAS

Vacas

Chanchos

Pollos

Patos

Peces

Ovejas

Chiro Isla

37

3

1620

60

1101

0

Samona Yuturi

5

1

787

19

950

0

Sinchichicta

5

29

1241

69

1030

2

Total

47

33

3648

148

3081

2

Fuente: Censo poblacional cantón Aguarico, 2019.
Elaborado por: Equipo consultor, 2019.

De acuerdo a la información del Censo poblacional del cantón Aguarico, 2019 sobre la producción pecuaria en la Parroquia, las familias tienen alrededor de 3648 pollos, seguida por la producción de peces con 3081, la crianza de vacas con 47 y chanchos con 33.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Población Económicamente Activa por sexo.

La Población Económicamente Activa por Sexo, nos muestra que un 56% de hombres está en condiciones de ofertar su mano de obra para cualquier actividad laboral, en el caso de las mujeres hay 44% del total de la población femenina conectada con la población activa.

Tabla 16 Población Económicamente Activa - Inactiva por Sexo. 

SEXO

PEA

PEI

Total

Hombre

71,79 %

28,21 %

100,00 %

Mujer

63,00 %

37,00 %

100,00 %

Total

67,74%

32,26%

100,00 %

Fuente: Parroquia, 2019.
Elaborado por: Equipo consultor, 2019.

Población Económicamente Activa por rama de actividad.

Los grupos ocupacionales por sexo según el Censo 2010. La principal actividad de la zona en estudio es la agricultura, con 246 personas (81,5%) que se dedican a esta actividad, un segundo grupo de la población, correspondiente a otras actividades con el 11,59%, y un tercer grupo al sector público con 6,29%

Tabla 17 Grupos Ocupacionales - Parroquia Capitán Augusto Rivadeneira.

Rama de actividades

Mujer

Hombre

Total

Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

111

135

246

Manufactura

0

1

1

Comercio al por mayor y menor

1

2

3

Sector público

2

17

19

Otros

0

28

28

TOTAL

114

183

297

Fuente: INEC, 2010.
Elaborado por: Equipo Consultor, 2019.

De acuerdo a datos obtenidos en los talleres participativos y las encuestas a las familias se mantiene como principal actividad la agropecuaria, seguida por actividades en el sector público y el comercio.
 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

De acuerdo a información de los talleres participativos en coordinación con la parroquia Capitán Augusto Rivadeneira, para el 2019 tomando en cuenta la metodología INEC 2010, las personas que se encuentran en edad de trabajar son de 10 años o más que trabajaron al menos una hora a la semana o que se encuentran buscando trabajo se tiene un promedio de 592, en relación a la población actual de 970 personas, se tendría un porcentaje del 61% , de esa población 401(68%) es la PEA. Mientras el 32% son personas que conforman la PEI, es decir, personas que no están empleadas y que tampoco se encuentran buscando empleo; entre ellas se pueden estar personas jubiladas, amas de casa, estudiantes, entre otros.

Tabla 15 Trabajo y empleo.

Parroquia

Sexo

PEA

PEI

Total

Capitán Augusto Rivadeneira

 Hombre

229

90

319

 Mujer

172

101

273

 Total

401

191

592

Fuente: Parroquia, 2019.
Elaborado por: Equipo consultor, 2019.

Gráfico 3 PEA y PEI según sexo.

Elaborado por: Equipo consultor, 2019.